El masaje de descarga

La Fisioterapia, la importancia del masaje de descarga en el deportista.

La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos campos y terapias, no solo el tratamiento de lesiones, sino que también habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular, como es en la fisioterapia deportiva, con masajes de descarga.

¿Que és?

Dentro de los tratamientos de fisioterapia del aparato musculo esquelético nos encontramos con un tipo de masaje, el deportivo, centrado en aquellos deportistas que entrenan o a diario o prácticamente, con objetivos competitivos.

Es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de unas maniobras tales como compresiones, fricciones, presiones… con efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga de entrenamiento.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos principales del masaje de descarga son:

  • Optimización del rendimiento muscular, por tanto mejora del rendimiento deportivo.
  • Prevención de lesiones.
  • Acelerar la recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo.
  • Preparar la musculatura para una futura competición.
  • Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

¿Qué efectos y beneficios tiene?

Con el masaje de descarga reduciremos los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entrenamiento; se producirá drenaje de los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga; aumentaremos el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto se producirá una vasodilatación; se producirá pues una mayor oxigenación de los tejidos; aumentará la temperatura interna del músculo y por último eliminaremos mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento y reduciremos la fatiga muscular.

¿Cada cuánto?

Dependiendo de la carga de entrenamiento, el deportista que tiene una carga muy elevada se sueledescargar una vez por semana, hablamos de deportistas de rendimiento o profesionales; en el caso del deportista que tiene una carga elevada de una sesión diaria se recomienda descargar cada 2-3 semanas y aquellos que entrenan 3-4 sesiones semanales, se descarguen aproximadamente una vez al mes, mes y medio. De todas formas esto es solo orientativo, cada deportista debe hablar con su fisioterapeuta y entrenador y entre los tres pautar cada cuanto debe descargarse pues cada musculatura es diferente y cada persona un mundo.

El masaje de descarga por tanto es una terapia que sirve para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del deportista, acelerando la recuperación y optimizando el rendimiento muscular.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *